Docencia y Formación | 91 020 07 95 | formacionmadrid@docenciayformacion.es

Claves de la Educación Especial

Claves de la Educación Especial

En las aulas encontramos una gran diversidad y, por ello, es tan importante que los profesionales de la enseñanza sean capaces de adaptarse a todos los alumnos. La Educación Especial adquiere protagonismo cuando se trata de estudiantes con una discapacidad, ya sea psíquica, visual, motora, auditiva, intelectual… Y es que, al igual que en los centros formativos ordinarios, los alumnos de los centros especiales requieren un sistema de apoyo y aprendizaje concreto. Analizamos cuáles son las claves de la Educación Especial y cómo puedes formarte en este campo si lo deseas.

Fomentar el aprendizaje

En este ámbito de la educación existen dos pilares inquebrantables: la integración y la inclusión. Y, para ello, es fundamental fomentar la autonomía y el aprendizaje de los alumnos. Con el uso de las nuevas tecnologías esto es mucho más fácil, ya que en los últimos años se han desarrollado aplicaciones capaces de otorgar independencia y autodeterminación a los estudiantes. La labor del equipo docente, en cualquier caso, es la de potenciar y facilitar el aprendizaje del alumno con las mejores técnicas profesionales.

Recursos accesibles

Lo más básico de la Educación Especial es que debe estar compuesta siempre por recursos accesibles. Con esto nos referimos a que tanto las herramientas como los materiales empleados en el aula faciliten la participación e integración de todos los alumnos. Si trabajamos con alumnos con discapacidad visual o auditiva, por ejemplo, es lógico que los recursos empleados estén adaptados, en este caso, al braille o a la sonoridad de los documentos.

Apoyo y atención educativa

Todos los alumnos necesitan un apoyo y atención específicos. Cada estudiante posee unas habilidades y aptitudes innatas, por lo que es imprescindible adaptar los sistemas de aprendizaje a cada caso. En los colegios ordinarios, esto no siempre es posible, ya que el gran volumen de alumnos impide realizar una metodología personalizada. Sin embargo, en los centros de Educación Especial, se debe fomentar una atención educativa mucho más precisa, adaptada al alumno y a su situación particular.

Fórmate en Educación Especial con D&F

Si, ahora que conoces las principales pautas para ejercer la enseñanza en Educación Especial, quieres especializarte en este campo, acude a D&F. En nuestros centros encontrarás la mejor formación subvencionada tanto de esta como de otras actividades profesionales. En el caso que estamos abordando, tenemos un certificado de profesionalidad en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. ¿Te interesa? Solo tienes que inscribirte a través de nuestra página web y accederás a la mejor formación que puedes recibir de manera gratuita. Esto es posible gracias a las subvenciones que recibimos de la Comunidad de Madrid y el SEPE. No pierdas la oportunidad y fórmate en Educación Especial con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cursos gratuitos