Docencia y Formación | 91 020 07 95 | formacionmadrid@docenciayformacion.es

Conciliación familiar y laboral en tiempos de COVID

Conciliación familiar y laboral en tiempos de COVID

La vuelta a las aulas siempre es un momento importante para las familias. El comienzo de un nuevo curso escolar, la asistencia a las clases presenciales y la organización para favorecer la conciliación familiar y laboral son claves imprescindibles. Sin embargo, este año se complica considerablemente dada la situación excepcional que aún vivimos como consecuencia del COVID-19. ¿Y si se establece la combinación de formación presencial y telemática? ¿Qué ocurre si los niños tienen que pasar una cuarentena en casa? ¿O si los padres no pueden teletrabajar y tienen que asistir obligatoriamente a su puesto presencial? Analizamos los aspectos básicos para favorecer la conciliación familiar y laboral en tiempos de COVID.

Posibles escenarios

Con la incertidumbre que rodea a la vuelta al cole, los padres acumulan cada vez más dudas ante posibles escenarios. Por el momento, todas las comunidades autónomas abogan por la formación presencial en primera instancia. Sin embargo, una posible evolución negativa de la pandemia o un rebrote en las aulas pueden cambiar los planes de contingencia por completo. Los niños también tendrán que guardar cuarentena si muestran síntomas propios del virus o si han estado en contacto con un positivo. Esto, sumado a la posibilidad de que se suspendan las clases presenciales con el aumento de casos (como ya ocurrió en el final del curso anterior), provoca inestabilidad para muchas familias. ¿Qué hacer con los niños pequeños si tienen que estar en casa y no contamos con la opción de teletrabajar?

Ayudas para la conciliación familiar

Ante esta complicada tesitura, algunos gobiernos autonómicos como el de Aragón han convocado ayudas económicas para favorecer la conciliación familiar. En estas subvencionados se contemplan también la corresponsabilidad y asunción de tareas y cuidados. Así como la prevención de situación de violencia intrafamiliar y, por supuesto, el apoyo a todas aquellas familias que se encuentren ante un clima de vulnerabilidad. La crisis provocada por el COVID ha ocasionado un fuerte impacto tanto a nivel social como económico para muchas familias. Por ello, es especialmente necesario que estas unidades se vean respaldadas y protegidas ante cualquier riesgo de exclusión o vulnerabilidad.

Tips para la nueva normalidad

Como otros muchos aspectos de nuestra vida, la pandemia ha cambiado antiguas concepciones que teníamos sobre la conciliación familiar y laboral. Actualmente muchas empresas mantienen el método del teletrabajo y pretenden implantarlo como vía de futuro. En estos casos, las madres y los padres con hijos pequeños deben establecer una buena conducta para no mezclar la jornada laboral con los momentos familiares y de ocio. Estructurar el día y organizarse es determinante para no ver mermadas ninguna de las variables. Y, si se considera necesario, es interesante valorar la opción de una reducción de jornada especial durante la pandemia. El plan “Mecuida” del Ministerio de Trabajo sigue vigente y son muchos los profesionales que se están acogiendo a la adaptación del horario y la reducción de las horas de trabajo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*