
Dentro de la organización interna de cualquier compañía, el departamento de recursos humanos es uno de los más relevantes. Las funciones que desempeña persiguen un objetivo final que es el de alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Y estos van de la mano del aumento y la mejora tanto de la eficiencia como de la efectividad de los equipos. Analizar la gestión de recursos humanos desde un punto funcional nos permite localizar aquellos aspectos a los que debemos atender como empresarios. ¿Quieres saber cuáles son las principales funciones de esta área organizacional?
Organización del personal
Cuando hablamos de la gestión de recursos humanos lo primero que nos viene a la cabeza es la planificación de los equipos. Definir funciones, otorgar responsabilidades, cubrir necesidades o determinar retribuciones son algunos de los principales desempeños de estos profesionales. De la misma forma que realizar un control exhaustivo de los equipos, del cumplimiento de sus cargos y de la optimización de los procesos de trabajo.
Reclutamiento y selección
Una empresa está compuesta por los empleados actuales y los futuros. Y es que el fichaje de nuevos profesionales es otras de las funciones del gestor de recursos humanos. Se busca la competencia y la excelencia dentro de un amplio mercado en el que fluctúan especialistas de distinta índole. El papel del departamento, por tanto, es realizar la selección más satisfactoria para la compañía.
Formación y proyección profesional
Tan importante es contar con grandes profesionales en el equipo como promover su formación continúa y su proyección dentro de la empresa. Estas también son funciones que desempeña el departamento de recursos humanos, que debe adaptarse a los cambios y promover el crecimiento de cada empleado.
Relaciones laborales y prevención de riesgos
Que exista una buena relación entre la empresa y sus trabajadores será clave a la hora de alcanzar los objetivos. Por eso, esta área debe fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la cooperación. De la misma forma que evitar los conflictos y ofrecer soluciones reales. Incluyendo por supuesto el análisis de las condiciones de trabajo y la implantación de medidas de protección contra los riesgos laborales.
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